Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que este año el Gobierno gallego aprobará por primera vez un programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un programa que pretende ser una vía de acceso al mercado laboral para quien pueda sentir que tiene todas las puertas cerradas, dijo, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Con mujeres hay Galicia, hay ilusión, hay tenacidad, hay ideas, hay capacidad, hay identidad, hay pasión".
A este respecto señaló que no nos podemos permitir que ninguna mujer que padezca violencia de género se sienta desamparada, especialmente en una Administración como la Xunta que, -tal y como indicó el titular del Gobierno gallego-, es eminentemente femenina. De los 86.000 empleados públicos, 60.000 son mujeres. Mujeres que contribuyen en la educación, en la atención en los servicios sociales y trabajan en las distintas consellerías e instituciones, añadió.
Asimismo, y con el objetivo de reforzar la atención, Feijóo destacó que la Xunta está en coordinación permanente con las demás administraciones especialmente con los ayuntamientos-, para ampliar la red de cobertura e información que puedan precisar las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En esta línea, recordó que la Ley de medidas urgentes de Administración local, aprobada en 2014, supuso un importante impulso en la prestación conjunta de estos servicios porque, entre otras cosas, permitió ampliar la cobertura. De este modo, si en 2012 sólo había un par de centros conjuntos que atendían 16 ayuntamientos, actualmente son 30 centros los que, de manera agrupada, prestan ayuda a mujeres de hasta 117 municipios, precisó, después de expresar su convencimiento de que serán más una vez que se apruebe el nuevo decreto regulador de los CIM que estamos elaborando, y que facilitará la constitución de este tipo de entidades de carácter compartido entre varios ayuntamientos.
Por otra parte, y con la finalidad de ampliar los recursos y dotar de mayores fondos las organizaciones sociales que atienden mujeres en situación de vulnerabilidad y a aquellas que son víctimas, también, de la trata otra problemática que no debemos olvidar-; Feijóo precisó que este año el Gobierno gallego incrementó esos fondos en un 51%, y casi medio millón en el caso de las asociaciones que forman parte de la Red Gallega contra la Trata, a la que la Xunta les concedió la Medalla Castelao el pasado año por la imprescindible labor que desempeñan.
Durante su intervención, Feijóo afirmó que hablar de emprendimiento hoy en día es hablar de un espacio de innovación en nuestra economía del que forman parte hombres y mujeres a partes iguales; y, ese es el objetivo por lo que viene apostando el Gobierno gallego a través del Programa Emega, para que el emprendimiento femenino no pierda impulso.
Sobre este punto, el responsable de la Administración autonómica recordó que desde 2009, esta iniciativa lleva permitido la creación de 500 puestos de trabajo entre las mujeres que se deciden a iniciar un negocio, y este año aseveró- contará con un presupuesto superior para acentuar aun más esta tendencia.
Además de estas medidas de apoyo a la mujer, Feijóo subrayó que desde 2013 la Xunta viene elaborando un informe para medir el impacto que las cuentas generales de la Comunidad van a tener sobre todas las políticas del Gobierno gallego en los diferentes ámbitos: educativo, cultural, económico, etc.
Feijóo avanzó también que este año la Xunta aprobará: el I Plan gallego de igualdad en el campo educativo, con el que pretendemos elaborar un documento de referencia para todos los centros de enseñanza donde se aborde más profundamente el tema de la coeducación y la prevención de la violencia de género; la segunda edición del Programa Mujer y Ciencia 2016-2020; y el VII Plan gallego para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2016-2020.
El presidente de la Xunta concluyó afirmando que las doce mujeres que en esta ocasión protagonizan el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, son la prueba de que -como reza el lema escogido para celebrar este 8 de marzo-, hay ilusión, tenacidad, ideas, capacidad, identidad y hay pasión'.
La vocación artística que convirtió a Ángeles Jorreto en un de los principales exponentes de la pintura contemporánea gallega, es la misma que hoy prende la creatividad de los graffitis de Silvia Rodríguez Peña. El amor por la ciencia que convirtió a Guadalupe Pérez-Lafuente en la primera mujer cirujana pediátrica de España, es el mismo que movió al grupo de investigación que forman Tays Ferrer, Susana López, Macarena Arca y Andrea Magán, a poner la última tecnología en drones al servicio de la medicina y el trasplante de órganos, subrayó, añadiendo que el carácter pionero de Maruxa Miguéns como primera mujer gaitera de Galicia, está también presente en el trabajo de Marta Fierro como una de las DJ gallegas más reconocidas a nivel nacional.
Por último, afirmó que "igual que Margarita Dans supo destacar como uno de los referentes del atletismo gallego, Marta Brañas es hoy una de las mujeres que está sumando más éxitos al boxeo nacional; y, tanto en Carmen Prado como en Noelia Otero, vemos que la pasión por el periodismo se renueva de generación en generación.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de Cerna:
Dende 1911 as mulleres celebramos o Día Internacional da Muller Traballadora. Non foi de casualidade, senón un cúmulo de acontecementos que levaron a amosar a loita feminina cara conseguir os dereitos que a sociedade patriarcal negaba.
Pasou máis dun século, os tempos mudaron, mais nós seguimos aquí repetindo esta xornada sinalada aínda na metade do camiño. Nestes últimos anos vivimos a perda de emprego, o retroceso nos dereitos laborais, a emigración, a desigualade de oportunidades para estudar, a violencia de xénero, o ataque ás políticas de igualdade, o recorte nos servizos sociais e atención a dependencia, o problema da conciliación familiar, o tempo convulso de guerras e éxodo, ....debilitando e eliminando o terreo conquistado nas últimas décadas.
E camiñamos todas xuntas: labregas, avogadas, mariscadoras, gandeiras, pescadoras, enxeñeiras, políticas, artistas, médicas, amas de casa, profesoras, escritoras, músicas, nais, fillas, avoas,... sempre unidas.
Temos nas nosas mans as chaves que nos deixaron as devanceiras para continuar abrindo as portas que seguen pechadas e así poder vivir en igualdade.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del Concello de Ourense:
Tivo lugar no Salón de Plenos o acto institucional do Concello de Ourense para conmemorar o Día Internacional da Muller. Neste acto, o alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, explicou o proxecto Igualamos posto en marcha polo Concello: Unha campaña con veciños e veciñas de Ourense, persoas que a través delas vemos a realidade do acceso a responsabilidades profesionais tradicionalmente masculinizadas (no caso delas); e de homes que asumen responsabilidades no ámbito doméstido, tradicionalmente feminizado.
E así, evolucionando o substantivo igualdade -estático- ao verbo igualar -en acción-, queremos poñer en valor o significado de facer iguais entre sí ás persoas. Hoxe e sempre: o 8 de marzo e durante os 364 días restantes do ano, explicou o rexedor.
Por iso este ano, e grazas á colaboración de Urbanos de Ourense, situamos a nosa campaña de visibilización nas traseiras dos autobuses urbanos, que de seguido pasaremos a ver -fíxose unha visita ao remate do acto a un destes vehículos na avenida de Pontevedra-, con historias reais de persoas anónimas. Cristina, Diego, Manuela, Fernando ou Sonia: a través das súas realidades nos amosan a necesidade de superar os estereotipos de xénero e os roles tradicionalmente diferenciados entre mulleres e homes, sentando as bases dunha sociedade máis simétrica e igualitaria, concluiu Jesús Vázquez.
O acto institucional desta mañá culminou coa lectura da Declaración da FEMP por parte de Ana Rivera, xogadora do Cidade das Burgas, un dos equipos galardoados este ano co Premio Clara Campoamor.
Fotografías: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia