Los diputados populares, sin embargo, han defendido que potenciará los "puntos fuertes" de la universidad y la "especialización" de los campus. Todos los grupos se han ajustado en la tarde de este martes, en la votación del texto legislativo, a las posturas explicitadas durante el debate de la mañana, en el que el popular Román Rodríguez ratificó que "ningún estudiante" se quedará "fuera" de la enseñanza superior por problemas económicos, además de celebrar que, "por primera vez", Galicia se dote de una ley propia que aspira a fijar "los fundamentos de la universidad del siglo XXI".
"No es la ley del BNG, ni la de AGE ni tampoco la del PSOE, es una norma demandada por la sociedad civil gallega, apoyada y consensuada por las universidades, que viene a reforzar el papel de la universidad gallega", ha sentenciado Rodríguez, una afirmación cuestionada por los portavoces de los tres grupos de la oposición -Cosme Pombo (BNG), Ramón Vázquez (AGE) y Concepción Burgo (PSOE)-. "Esta ley sólo tiene dos obsesiones, aumentar el control político de la universidad y recortar los costes como sea para que salga lo más barata posible. Es un claro retroceso para las universidades públicas gallegas", ha señalado Burgo, antes de alertar de que se emprende un camino hacia la "privatización" y extiende "una alfombra roja" para la llegada de las universidades privadas a Galicia para que puedan hacer "un gran negocio".
Ramón Vázquez ha censurado también la "farsa" de este debate sobre un texto "que fue ley antes que proyecto", para añadir que los populares están preparando la universidad para "entrar en la etapa de postmasificación" y generar una enseñanza superior "elitista", un extremo que también ha apuntado el nacionalista Cosme Pombo. "Caminamos hacia una universidad elitista, que perderá su papel de motor de ascenso social", ha manifestado Pombo, quien ha justificado el voto en contra del BNG, en base a que la nueva ley "atenta contra la autonomía" universitaria, apuesta por el "control político", denota "falta de ambición", no garantiza la "sostenibilidad financiera", no da lugar a un sistema "integrado" y "renuncia a un modelo de personal propio y a la carrera investigadora".
También ha denunciado, al igual que los portavoces de PSdeG y AGE en el debate, que en el texto "se renuncia a reconocer el gallego como lengua propia de la universidad", frente a lo que Román Rodríguez ha replicado que se incluye "que el gallego es la lengua propia de Galicia y de uso normal en la universidad". "Y que el gallego y el español son las lenguas oficiales en la universidad. Eso es lo que dice la ley", ha zanjado.
La Ley de Galleguidad que impulsa la fusión de centros gallegos en el exterior ha contado únicamente con el voto positivo de los populares, que lamentan que los grupos de la oposición mantengan el no a una normativa la cual, según ha manifestado la portavoz del PPdeG, Paula Prado, es la que quiere la comunidad en el exterior. El debate final de esta ley, que viene a sustituir la vigente desde 1983, no ha dado lugar a sorpresas y, desde el primer momento, PSdeG, AGE y BNG anunciaron su voto en contra del dictamen de la normativa, en la que echan en falta que se reconozcan los "derechos ciudadanos" de los emigrantes. En su defensa del dictamen final, la diputada popular Paula Prado ha criticado que la oposición "se arroga a la lengua y a la cultura", pero olvida la "proyección económica" que es "muy importante para la internacionalización" de la economía. Estas críticas se las dirigió a Xabier Ron, de forma especial, quien acusó a los populares de imprimir una visión "mercantilista" a la ley.
La diputada socialista Marisol Soneira ha criticado que "olvida los derechos" de los ciudadanos en el exterior, que "no son edificios", y ha lamentado que no reconozca los derechos individuales, sino que, por ejemplo, para acceder a ayudas públicas, habrá que hacerlo a través de los centros, "convenientemente domesticados". La normativa también tiene por objeto establecer el marco jurídico en el que se desarrollarán las políticas y actuaciones de apoyo al retorno impulsadas por la Administración autonómica a favor de las personas retornadas. Pero esta situación (que tuvo que recogerse en una enmienda del PP al no ser incluida en el proyecto inicial enviado pro el Gobierno al Parlamento) no es suficiente para los grupos de la oposición, que critican que sólo se hable de la figura del retornado.
Tanto para Francisco Jorquera, como para Xabier Ron (AGE), esta normativa obvia aspectos de la "ciudadanía" gallega que, al menos, deberían ser recogidos sino en esta normativa en otra, como propuso el diputado de Alternativa, quien la tildó de "sumisión ideológica centralista estatal". Paula Prado defendió que existe un marco estatal para definir la ciudadanía y aseguró que los ciudadanos eligen "libremente" empadronarse fuera de Galicia. Sin embargo, el diputado del BNG aseguró que la mayor parte de los emigrantes lo hacen "obligados" y cambian su domicilio no de forma libre, y criticó que un gallego en la Córdoba argentina tenga derechos en Galicia, que no tiene uno que esté en la Córdoba andaluza.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
O pleno do Parlamento de Galicia aprobou a Lei do Sistema Universitario de Galicia (SUG), un texto co que a Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria busca reforzar a Universidade no seu papel como motor de desenvolvemento da sociedade galega. Desta forma culmina o trámite deste texto, que entrará en vigor tras a súa publicación nos vindeiros días- no Diario Oficial de Galicia (DOG).
Este texto vén dar resposta ademais á necesidade de constituír un marco legal integrador para o SUG, pechando o desenvolvemento normativo iniciado co Decreto de titulacións e o Plan de financiamento do SUG, ambos os textos elaborados pola Consellería na pasada lexislatura.
Así, a nova norma substituirá a anterior Lei 11/1989 tras máis de 20 anos en vigor, período no que o SUG integrouse de cheo no Espazo Europeo de Educación Superior. O texto actualiza e simplifica a lexislación sobre o ensino universitario en Galicia, dado que refunde a normativa existente, actualmente dispersa, deroga catro leis e actualiza a regulación adaptándoa ás necesidades actuais, establecendo as liñas xerais de actuación para unha universidade competitiva baseada nos principios de eficiencia, eficacia, descentralización, colaboración, mobilidade e coordinación.
A Lei aprobada senta as bases do SUG sobre os principios da racionalidade e a eficiencia, procurando unha estrutura adecuada ás necesidades socioeconómicas de Galicia e ás esixencias que supón a plena integración do noso sistema universitario no Espazo Europeo de Educación Superior.
Para isto, promóvese a posta en valor ao máximo nivel internacional das universidades galegas, para o cal se fomenta a cooperación e a mobilidade interuniversitaria. Así mesmo, favorécese a igualdade de oportunidades no acceso aos estudos superiores e refórzase a función investigadora.
Tamén, coa mirada posta no futuro e na oportunidade que supoñen as ensinanzas non presenciais, especialmente para a formación das persoas ao longo da vida, a nova lei regula por primeira vez as ensinanzas universitarias non presenciais. Neste sentido, establece ademais que a Xunta promoverá a súa impartición por parte das universidades do SUG co obxectivo de favorecer a cohesión social, o equilibrio territorial e a igualdade de acceso aos estudos superiores universitarios.
Ademais, como novidade, o texto amplía o concepto de distrito único, ata o de agora efectivo nos graos, aos estudos de máster, para os efectos do ingreso do alumnado.
De acordo cos ditos principios, o novo texto aposta pola racionalización da oferta docente de titulacións e pola mellora das estruturas administrativas, e recolle a necesidade de que a organización e actividade das universidades responda aos principios de eficacia, eficiencia no gasto, xerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación e colaboración. Así, cada campus contará coa dotación de persoal en función das súas necesidades.
Entre os puntos máis significativos da lei está a creación e o recoñecemento de novas universidades e centros no SUG. Así, se prevé que as universidades, tanto públicas como privadas, deberán contar con campus integrados coas estruturas precisas para a organización e o desenvolvemento de ensinanzas conducentes, como mínimo, á obtención de oito títulos de carácter oficial e con validez en todo o territorio nacional. Destes oito cómpre que polo menos catro sexan graos universitarios e dous sexan programas de doutoramento en dúas ramas do coñecemento.
Outro dos puntos reflectidos na lei é a promoción de medidas para obter unha política homoxénea sobre o seu persoal. Estas e a Xunta facilitarán e fomentarán a mobilidade do persoal docente e investigador a través de concursos de traslados.
Ademais, as universidades establecerán canles de colaboración e coordinación que permitan un óptimo aproveitamento dos recursos humanos do SUG. Con esta finalidade, formalizarán convenios de colaboración para que o seu persoal poida desprazarse temporalmente ou con dedicación parcial a centros fóra da súa universidade.
O texto incide no papel das universidades como institucións indispensables para lograr a cohesión económica e social, e medio de redución de desigualdades. Para iso enténdese que a formación que ofrecen debe dar resposta ás necesidades relacionadas coa formación permanente e atender a estas demandas, adaptándose ás novas necesidades sociais. Así a lei recolle a política de bolsas e axudas concibida como instrumento para facilitar o acceso do estudantado que, cumprindo cos niveis académicos, necesite destas axudas financeiras para lograr culminar os seus estudos universitarios e, por outra banda, o fomento de medidas de formación continua que as universidades activarán para acadar maiores niveis formativos.
Coa nova lei darase un paso máis desde a Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de cara ao desenvolvemento normativo no eido universitario. Cómpre destacar que o texto foi acordado con todos os axentes implicados directamente no eido do ensino universitario de Galicia.