El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha invalidado el artículo de la norma 79/2010, más conocida como decreto del plurilingüismo, que establece que la lengua materna predominante del alumnado en Educación Infantil será determinada por el centro educativo de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres, madres, o tutores legales. Según recoge el texto de la sentencia, al que tuvo acceso Europa Press, el TSXG ha decidido "estimar parcialmente" el recurso presentado por A Mesa pola Normalización Lingüística contra el decreto del plurilingüismo y anular los artículos 5.2 y 12.3 por ser "contrarios a derecho".
El artículo 5.2 establece que la lengua materna predominante del alumnado será determinada por el centro educativo de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres, madres, tutores/as o representantes legales del alumno/a antes del comienzo del curso escolar acerca de la lengua materna de su hijo o hija. En concreto el TSXG recuerda que los poderes públicos "tienen encomendada la programación general de la enseñanza" de cuya potestad la Administración "no puede abdicar, sometiendo a votación un aspecto tan fundamental como la lengua a emplear en la etapa de educación infantil". En este sentido, señala la Ley de Normalización Lingüística le dedica especialmente el artículo 13.1 estableciendo que "los niños tienen derecho a recibir su primera enseñanza en su lengua materna", encomendando al Gobierno gallego a la adopción de las medidas necesarias "para hacer efectivo ese derecho, sin posibilidad de intermediación ninguna de los familiares".
"No cabe duda de que dicha abdicación de la potestad de ordenación general de la enseñanza tiene lugar cuando se establece que el profesorado usará en el aula la lengua materna predominante entre el alumnado, reputando decisivo para determinarla el resultado de una pregunta que se les efectuará a los padres, madres, tutores o representantes legales de los alumnos antes del comienzo del curso". Asimismo, señala que la LO 2/2006 sitúa la sede de la participación y corresponsabilidad de las familias en al educación de sus hijos en los centros educativos, garantizando y estableciendo mediante el mecanismo de participación su participación en los órganos de gobierno de estos. "Mas esto no puede dar pié a que la consulta a los familiares de los alumnos determine, con carácter vinculante, la lengua que se empleará en el aula".
El artículo 12.3 establece que "en todas las áreas, materias o módulos" el alumnado "podrá utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia", aunque se buscará que "utilice la lengua" en la que se imparte la materia. El TSXG considera que desde el momento en que, según la LNL y la doctrina del Tribunal Constitucional, la lengua gallega será con carácter general el vehículo de comunicación en la enseñanza no universitaria, el mencionado artículo "es ilegal", al dejar libertad al alumno a utilizar una lengua diferente a la que se imparta en la materia. Asimismo, y aunque el artículo 12.3 añade que se buscará la coincidencia entre la lengua de uso del alumno y la de la materia o módulo, esta afirmación "nada garantiza de cara a que finalmente se logre, porque aquella expresión no es imperativa, sino meramente indicativa o de tendencia". "Lo que se traduce en la incoherencia interna del precepto".
Tanto la doctrina del Tribunal Supremo como al del TC se muestran "contrarias" a que la lengua de la enseñanza esté condicionada por la libertad de opción de los interesados, por lo que "no resulta lógico que se otorgue dicha libertad al alumnado". Otro argumento que conduce a la "ilegalidad" del artículo es que "resulta contrario al fomento del uso progresivo del gallego en la enseñanza que, como mandato imperativo, se contiene en el artículo 12.3 de la LNL". "No facilita la adquisición de la destreza exigida al alumno en la lengua propia de esta Comunidad Autónoma desde el momento en que se le permite que no hable o escriba en la lengua gallega cuando es esta al propia del área, materia o módulo".
La Xunta dice que no lo anulará y que estudiará recurrirlo
"La consulta se puede hacer igual a la familia, pero será la administración quien tendrá la capacidad de decidir una vez se escuche a las familias", ha señalado el responsable autonómico de Educación, Xesús Vázquez, a preguntas de los medios, durante su visita al IES de Sabón en Arteixo. Vázquez ha indicado que la anulación del articulo 5.2 del decreto del plurilingüismo invalida "la parte vinculante" de la pregunta de los padres sobre la decisión de idioma para establecer la lengua materna en Infantil, pero "no en sí la propia consulta". "Es un apartado completamente distinto", ha añadido el conselleiro. Sobre la anulación del artículo 12.3, relativo a que el alumnado pueda emplear la lengua oficial de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita, Vázquez no ha descartado presentar un recurso de casación. "Hay que analizar las diferentes alternativas pero está la posibilidad de presentar un recurso de casación".
Vázquez ha indicado que la sentencia del TSXG, que anula el carácter vinculante de la consulta a los padres y la preferencia del alumno de utilizar el gallego o el castellano, "constata" la legalidad del decreto del plurilingüismo y "avala todos los principios sobre los que se planteó, excepto en dos", ha añadido antes de asegurar que la intención de la Xunta era eliminar la "discriminación" de las aulas e "implicar" a las familias. "En absoluto", ha respondido Vázquez al ser preguntado sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma o derogar el decreto. Así, ha indicado que estudiarán "detalladamente" la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la espera de las cinco que faltan por llegar.
Al margen de esta cuestión, preguntado sobre la disposición de repetir como conselleiro de Educación en el nuevo Gobierno gallego, Jesús Vázquez ha indicado que está "a disposición" del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que será quien "determine" su función.
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "refuerza y avala la inmensa mayoría" del decreto del plurilingüismo, del que "entiende que hay que modificar sólo dos parágrafos", y ha rebajado la responsabilidad del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al defender que su impulso fue decisión "de un gobierno, no de un conselleiro". "El decreto no es una decisión de un conselleiro, es una decisión de un gobierno. No me parece adecuado en ningún caso que un presidente descargue en un conselleiro la responsabilidad que le corresponde como titular de un Gobierno que se presentó con un programa electoral ante los ciudadanos", ha manifestado tras reunirse con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, que le ha comunicado que será propuesto como único candidato a liderar la Xunta en la nueva legislatura.
En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo ha transmitido su "respeto absoluto" a la sentencia del TSXG, pero ha recordado que hay varios recursos planteados que aún no cuentan con respuesta judicial y en los que se demanda "exactamente lo contrario" al que se falló en la pasada jornada. "Hay que ver cómo se pronuncia sobre esos otros recursos". En cualquier caso, se ha reafirmado en que las "líneas fundamentales" del decreto del plurilingüismo están "reforzadas y avaladas" por el TSXG, que entiende que el decreto "garantiza el equilibrio lingüístico, que el 50 por ciento de las asignaturas se den en gallego y otro 50 por ciento se impartan en castellano, y que se inicie el plurilinguïsmo en las aulas".
Tras constatar una coincidencia "del 90 por ciento", ha admitido que es cierto que hay "dos parágrafos" que el tribunal "entiende que deben ser modificados" y que aluden "a derechos y libertades", en alusión al derecho de los padres a decidir la lengua en la que sus hijos inician el contacto con la educación y la "libertad" del alumno de poder expresarse "en una u otra lengua".
Dicho esto, se ha reafirmado en que la Xunta "por prudencia" esperará por las sentencias de los cinco recursos pendientes antes de adoptar una decisión, al tiempo que ha reiterado su "respeto" al TSXG. "Mantendremos una postura coherente con respecto a la Justicia, a las libertades y derechos de los gallegos y a lo que cree el gobierno que es bueno para Galicia y para el bilingüismo cordial y armónico".
El PSdeG plantea que Vázquez Abad "no vuelva a ser conselleiro" por pilotar "un proceso erróneo"
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que invalida varios artículos del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, al considerarla "un soplo de aire fresco". Dicho esto, ha pedido que el responsable de esa norma, Jesús Vázquez Abad, "no vuelva a ser conselleiro". Preguntado por los periodistas tras una reunión con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el líder socialista ha hecho hincapié en que la anulación de aspectos como la consulta a los padres sobre el idioma de uso en Educación Infantil da "un soplo de aire fresco a los que siempre" defendieron que ése "no era el camino".
Ahora considera que "tiene que servir" para que Vázquez Abad "no vuelva a ser conselleiro", dado que "pilotó un proceso absolutamente erróneo, traumático, convulso y que hizo daño a todos". Se ha referido así no sólo a las familias, sino también a todos los que quieren al gallego y a la política en general. "Hay una buena ocasión para que se produzca un cambio y el presidente no se empecine en mantener como máximo representante de una de las señales de identidad de Galicia a la misma persona", ha finalizado Vázquez, aludiendo a la formación del nuevo gobierno.
Beiras celebra el auto del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo y sugiere también recurrir la nueva Ley de Educación
El portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha celebrado el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que invalida varios artículos del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, y ha sugerido también la posibilidad de recurrir la nueva Ley de Educación impulsada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert. Precisamente de Wert, el veterano nacionalista ha puesto en cuestión que sea "educado" o tenga "educación" y ha planteado "si puede ser ministro semejante cosa", toda vez que la ley educativa actualmente en fase de anteproyecto "agrede los valores propios de la identidad del país".
Éstos, desde su punto de vista, "tienen que estar presentes en la formación de los ciudadanos desde niños", porque, de lo contrario, los menores "se convierten en alienígenas". Por ello, no ha cerrado la puerta a "hacer algo por el estilo" con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa a través de entidades como A Mesa pola Normalización Lingüística o la Real Academia Galega para actuar como "contrapoder de lo que hace el poder que agrede al idioma".
Sobre el decreto del gallego, ha mostrado su "gran satisfacción" por que el alto tribunal "empiece a poner las cosas en orden", después de censurar que su aprobación fue "el único caso en la historia política contemporánea del planeta en que un Gobierno acomete una campaña de analfabetización del idioma propio".
El BNG pide "la inmediata derogación" del decreto del plurilingüismo y la destitución del conselleiro de Educación
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado que la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de invalidar dos puntos del decreto del plurilingüismo es "una buena noticia para la lengua gallega" y ha reclamado la "inmediata derogación" de la norma, así como la destitución del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez Abad.
En un comunicado, Vázquez ha celebrado la decisión del TSXG, que "da la razón a las entidades que recurrieron" -la CIG, A Mesa por la Normalización Lingüística, la plataforma Queremos Galego- y anula "artículos básicos" del "decretazo antigallego". "El Tribunal da la razón a los que queremos gallego, a los que defendimos nuestra lengua de los ataques de la Xunta de Feijóo, a los que lo hicimos presentando un recurso judicial y a los que lo hicimos también tomando cívicamente las calles durante estos años, en los que se produjeron las manifestaciones más masivas de la historia en defensa de la lengua gallega".
En cualquier caso, el BNG va más allá y pide que se derogue el decreto completo y que el conselleiro cese en el cargo. "El Gobierno Feijóo debe asumir responsabilidades por su política agresiva contra la lengua gallega, ahora sancionada también por el poder judicial", reclama. Así, la formación nacionalista pide la apertura de un proceso "conducente a una nueva legislación de uso del gallego en la enseñanza" que coloque a la lengua gallega "en pie de igualdad con el español en las aulas de Galicia". Pide "retornar al consenso" que existía cuando el Parlamento de Galicia aprobó el Plan de Normalización Lingüística, un consenso que "se rompió unilateralmente al aprobar la primera legislación de la historia del país que suponía un paso atrás" en el estatus de la lengua.
A Mesa advierte de que la Xunta debe "derogar completamente" el decreto lingüístico, cuyos núcleos son "ilegales"
El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha advertido a la Xunta "no le queda más que un camino" tras las sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anula dos puntos del decreto del plurilingüismo y es "derogar complemente" esta norma cuyos núcleos son "ilegales". En el fallo judicial el TSXG considera contrarios a derecho los artículos 5.2 y 12.3, que señalan que la lengua materna predominante del alumnado será determinada de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres y que los alumnos podrán usar el idioma de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita.
"La fuerza de nuestro amor no fue inútil", ha destacado Callón en rueda de prensa, parafraseando el lema de Uxío Novoneyra utilizado en las campañas de defensa de la lengua, para instar a la Xunta a "retomar el camino de la normalización lingüística" ante esta "contundente" resolución judicial que "tumba" los núcleos de este "decretazo contra el gallego". Una norma que, en su opinión, nació "muerta" pos ser contraria a la legislación superior, a los tratados internacionales sobre derechos lingüístico y que no tenía en cuanta a la comunidad educativa. "Ahora no queda duda de que es un decreto zombi".
También ha considerado "patético" que la Xunta envíe un comunicado donde dice que el tribunal "respalda sus posiciones", y que equipara con las "mentiras de Rajoy" cuando decía "que el Prestige no era para tanto porque sólo afectaba a una provincia". "Una manipulación informativa que también sería bueno que el PP rectificase".
A Mesa se dirigirá a todos los centros y en especial a los de infantil para transmitirles la sentencia y que puedan ver "con sus ojos" y "de primera mano" lo que dicta el TSXG, además de pedir que comiencen a dar pasos para introducir el gallego, a través de canciones o ejercicios y que "no sea menos que el inglés". Preguntado sobre si la Xunta debería modificar la Ley de Convivencia y participación, que incluía la posibilidad de la consulta, Callón ha reiterado que el tribunal es "muy duro" en este aspecto y ha recordado que es potestad de la administración "garantizar esa igualdad de lenguas", por lo que no puede ceder en su "responsabilidad".
Ha destacado que se trataba de una decisión de las familias canalizada a través de una "pregunta tramposa incluida en el sobre de matrícula", que no ofrece "garantías" y que permitía "sólo dos opciones". Callón ha insistido, de este modo, que el ser votado en unas elecciones "no hace que las ilegalidades se conviertan en legalidades" ni las "mentiras" en verdades. Por ello, considera que sería "un grave error" que Jesús Vázquez repita en su cargo como responsable de Educación, pues considera que se trata de una persona "sin capacidad de diálogo" y con un discurso "contrario" a la lengua gallega. De igual modo, "viendo una nota" como la que remitió la Consellería sobre la decisión del TSXG, desde A Mesa consideran "razonable" que el Parlamento gallego piense "si se deberían tipificar legalmente las mentiras de una autoridad pública".