Pilar de Lara ha adoptado la decisión de enviar a prisión al exconcejal de Economía y de Urbanismo de Lugo después de que éste haya comparecido en los juzgados de Lugo durante más de 10 horas. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado el ingreso en prisión del exconcejal del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, por su vinculación con la Operación Pokémon, que investiga una red de sobornos a cambio de adjudicaciones de servicios municipales. La jueza instructora decidió enviar también a prisión a Gervasio Rolando R. A., administrador de Vendex, acusado de los delitos de cochecho y tráfico de influencias.
Adolfo Gacio ha pactado con la dirección provincial del PP de A Coruña presentar su dimisión como alcalde de Boqueixón (A Coruña), a raíz de su imputación por cohecho y prevaricación en el marco de la Operación Pokémon, pero continuará como concejal en el ayuntamiento del cual es regidor con mayoría absoluta desde 1991, según han informado a Europa Press fuentes del PPdeG.
El regidor fue detenido y quedó en libertad bajo fianza de 10.000 euros en la madrugada del sábado. La decisión de dimitir como regidor la adopta después de reunirse esta tarde con el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, a quien el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, había pedido que le plantease "una reflexión profunda" y había dicho que esperaba una decisión "en las próximas horas". Fuentes próximas a Gacio han señalado a Europa Press que mantendrá su acta como concejal en la corporación de Boqueixón "porque está convencido de su inocencia", pero ha decidido dar el paso de dejar la Alcaldía para "no dañar la percepción del ejercicio de la política y la imagen del PP", a menos de un mes de las elecciones autonómicas del 21 de octubre.
Estas fuentes subrayan que, "a pesar de ser inocente", Adolfo Gacio busca con esta decisión poder defenderse "como un ciudadano más" y evitar que su cargo como regidor "interfiera en un proceso judicial en el que tendrá la oportunidad de defender su inocencia".
En un comunicado remitido por su bufete de abogados, Gacio subraya que adopta la decisión de dejar de forma "inmediata" la Alcaldía que gestionaba desde hace 21 años "de forma totalmente voluntaria" por respeto "a los ciudadanos que le votaron y a todos los habitantes" de Boqueixón, municipio limítrofe con Santiago de Compostela de 4.430 habitantes.
Adolfo Gacio (Boqueixón, 1954), profesor de Secundaria por oposición, empezó en la política local en 1983, cuando entró como edil en su municipio natal. En 1991 arrancó una secuencia de mayorías absolutas consecutivas al frente de este Consistorio, pero hace unos días ya había confirmado que pretendía dejar la política local para ocupar un puesto diplomático en la Embajada de España en Venezuela, nombramiento que ahora está en el aire debido a la Operación Pokémon. El PP de A Coruña ha difundido un comunicado en el que interpreta la renuncia de Gacio a la Alcaldía como un adelanto de su decisión "para poder defenderse de los hechos que se le imputan" y hacerlo "sin la presión que supone estar al frente de una alcaldía". El presidente provincial del partido, Carlos Negreira, ha destacado "su vocación municipalista y su política de cercanía y a pie de calle".
Adolfo Gacio cultivó una estrecha relación con José Manuel Romay Beccaría, del que fue asesor durante su etapa como conselleiro. Así, desempeñó una vicepresidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias entre 1999 y 2003, fue secretario adjunto del PP coruñés y también fue portavoz de la Diputación coruñesa la legislatura 2009-2011. Como sucesor al frente del Ayuntamiento de Boqueixón, que el PP gobierna con una amplia mayoría absoluta de nueve concejales frente a uno del PSdeG y otro del BNG, se había barajado el nombre de Ovidio Rodeiro, actual director xeral de Xuventude de la Xunta. No obstante, ahora cobra fuerza que su relevo sea finalmente el actual teniente de alcalde, Jesús Sanjuas Mera.
El PP de A Coruña, que ha subrayado que la de Gacio es "una decisión personal", ha pedido "prudencia para evitar juicios paralelos" y ratifica la colaboración del partido con la Justicia "para esclarecer los hechos con total transparencia y contundencia, siempre desde el máximo respeto a la presunción de inocencia".
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se ha ratificado este lunes en que recurrirá el auto de imputación dictado por la jueza de Instrucción Pilar de Lara, por "falta de rigor jurídico en el proceso" y por "carecer del menor rigor jurídico". Lo hace a través de un comunicado 24 horas después de comparecer ante los medios en el Ayuntamiento de Ourense tras salir en libertad bajo fianza de 6.000 euros y acusado de supuestos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la 'Operación Pokémon'.
La presión sobre el regidor por parte de su propia formación para que abandone el Consistorio se ha intensificado a lo largo del día. Durante esta jornada, tuvieron lugar reuniones encaminadas a "convencer" a Rodríguez de la relevancia de sus decisiones a falta de menos de un mes para las elecciones. Sin embargo, en el único pronunciamiento público que ha trascendido este lunes, emitido con anterioridad a que trascendiese la dimisión del otro alcalde imputado, el regidor de Boqueixón, Francisco Rodríguez se limita a explicar las motivaciones del recurso al auto de imputación que presentará "de forma inmediata" por carecer "del mínimo rigor jurídico" y por la "inconsistencia" de las pruebas contra el alcalde.
Estará basado en que, del relato de los hechos y pese a las "escasas pruebas a las que la defensa pudo tener acceso", que son las que deben "fundamentar cualquier imputación", éstas "carecen del menor rigor jurídico necesario para sustanciar mínimamente cualquier acusación contra una persona cualquiera". También será motivo de recurso la propia forma del auto, que "adolece de la debida fundamentación jurídica en todos sus aspectos", señala el comunicado, en el que se indica que la defensa de Rodríguez baraja presentar el recurso directamente ante la Audiencia Provincial de Lugo y no en el Juzgado por "el desproporcionado proceder en el conjunto de las actuaciones" instructoras.
En los distintos contactos que hubo a lo largo del día no sólo participó la dirección del PSdeG, sino que la presencia en Galicia del secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, y del responsable de Política Municipal a nivel federal, Gaspar Zarrías, fue aprovechada por Ferraz para forzar una decisión del todavía primer edil de Ourense. Esta estrategia fue la que empujó al propio Pachi Vázquez a pronunciarse públicamente dando por hecho que a lo largo de este lunes, Rodríguez haría públicas "noticias" sobre su futuro, toda vez que también Rubalcaba mantuvo que "hoy" se hablaría "con él" para "tomar una decisión". No obstante, ni la "presión" ejercida por el partido ni la amenaza del BNG de romper el pacto de gobierno en la ciudad de As Burgas ha motivado una decisión del todavía alcalde.
Desde su entorno, algunos socialistas han señalado a Europa Press que no entienden que deba dejar su cargo -que ocupa desde 2007 y para el que ha recibido una importante subida de apoyos en las últimas elecciones- cuando otros alcaldes imputados no lo ha hecho. Y citan como ejemplo al primer edil de Lugo, Xosé López Orozco, también presidente del PSdeG, que ha sido imputado en dos ocasiones por la misma jueza que ahora ha marcado a Rodríguez. Las mismas fuentes, próximas al regidor ourensano, lamentan que un eventual abandono del ayuntamiento pueda ser interpretado "como si tuviese algo que ocultar" cuando "es inocente".