Noticias

Encuesta política: el PPdeG subiría dos escaños a costa del PSdeG y el BNG se mantendría, si se celebrasen elecciones autonómicas

El PPdeG ampliaría su mayoría sumando dos escaños más en la Cámara gallega, hasta llegar a los 40, si las elecciones autonómicas se celebrasen actualmente. Lo haría a costa del PSdeG, que se quedaría con 23, tras perder un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra, mientras que el BNG conservaría los 12 parlamentarios que obtuvo en los comicios de 2009. Son datos de una encuesta realizada por Sondaxe para el barómetro de La Voz de Galicia.

El PP ampliaría su mayoría sumando dos escaños más en la Cámara gallega, hasta llegar a los 40, si las elecciones autonómicas se celebrasen actualmente. Lo haría a costa del PSdeG, que se quedaría con 23, tras perder un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra, mientras que el BNG conservaría los 12 parlamentarios que obtuvo en los comicios de 2009. Así lo revela una encuesta realizada por Sondaxe para el barómetro de La Voz de Galicia, en la que se certifica que los 'populares', con el presidente Alberto Núñez Feijóo al frente, amortizarían un repunte de más de un punto en porcentaje de voto estimado, pasando del 46,7 por ciento obtenido el pasado 1 de marzo a un 47,9 por ciento.

En el escenario que diseña el estudio demoscópico, la principal perjudicada es la formación que lidera Manuel Vázquez, que bajaría del 31 por ciento de los apoyos recibidos en 2009 al 26,6 por ciento. El BNG también registra una caída de 1,4 puntos en porcentaje de voto estimado, pero lograría conservar los 12 escaños que tiene a día de este lunes.

Por provincias, el PPdeG mejoraría su porcentaje de votos en todas menos en Pontevedra -con un 2,2 por ciento menos que en 2009-, donde bajan los tres partidos representados en el Parlamento autonómico. Frente a ello, el PPdeG registraría sus mayores repuntes en A Coruña (donde subiría un 3,4 por ciento a costa del PSdeG) y en Ourense, donde ganaría un 3,3 por ciento, también en detrimento de los socialistas. En intención directa de voto, los 'populares' logran su porcentaje más elevado en los ayuntamientos de 5.000 a 10.000 habitantes, con un 30,9 por ciento, que supera en más de cinco puntos el que recibe en las ciudades (25,7 por ciento). De hecho, la primera parte de la encuesta publicada ayer por 'La Voz' avanza que, de mantenerse la actual intención de voto, el PPdeG no lograría una mayoría absoluta que le garantizase el Gobierno en ninguna de las siete grandes urbes. En el polo opuesto, el PSdeG mantiene sus mejores expectativas en las grandes ciudades, aunque con una distancia superior a nueve puntos (16,2 por ciento) con respecto al PPdeG. Por último, el BNG registra la mayor intención de voto (más del 9 por ciento) en las poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Otras formaciones como Izquierda Unida (IU) y UPyD alcanzan en Galicia el 0,6 y 0,7 por ciento, respectivamente, de intención de voto. La segunda formación política tiene, además, en las grandes ciudades su mayor caladero de voto, registrando una intención de voto del 1,5 por ciento.

Según la encuesta de Sondaxe, los gallegos aprueban al 'popular' Alberto Núñez Feijóo y lo mantienen como el líder mejor valorado de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, con una nota media de 5,58 puntos sobre 10, frente al socialista Manuel Vázquez (que logra un 4,54 puntos) y el líder del BNG, Guillerme Vázquez, que consigue 4,16. Con todo, Feijóo acusa el desgaste del poder y baja medio punto con respecto al 6,05 registrado en julio, aunque su índice de conocimiento se sitúa en el 95,8 por ciento. A Manuel Vázquez, por su parte, lo conocen el 58,7 por ciento de los gallegos entrevistados, mientras que su homólogo nacionalista obtiene un índice de conocimiento de sólo el 36,6 por ciento.

En cuanto a los miembros del Gobierno gallego, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se sitúa como la más conocida -con un índice del 37,8 por ciento- y la mejor valorada ya que, con un nota de 5,04 es la única que consigue el aprobado. Le siguen en conocimiento Alfonso Rueda (30,9 por ciento) y Jesús Vázquez (30,7 por ciento), que es el conselleiro peor valorado, con 4,37 puntos sobre 10.

En el ámbito nacional, los gallegos valoran más al presidente del PP, Mariano Rajoy, que a José Luis Rodríguez Zapatero, pero ninguno de los dos logran el aprobado, quedándose con una nota de 4,42 y 4,27, respectivamente. Por encima de ambos, los ciudadanos entrevistados sitúan a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, a la que otorgan un 4,46. El socialista lucense José Blanco, titular de Fomento, es el ministro gallego que obtiene la mejor nota (un 4,76 por ciento), seguido por el responsable de Justicia, Francisco Caamaño, con un 4,72 y la titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que consigue una puntuación de 4,57. La peor valorada es la ministra de Economía, Elena Salgado, con 4,52 puntos sobre 10.

R., 2010-02-08

Actualidad

Foto del resto de noticias (portico_de_la_gloria.jpg) Ante la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela el 6 de noviembre, el Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza acordaron, en una reunión con la Dirección Técnica del Programa Catedral, la retirada de varios tramos del andamio instalado en el Pórtico de la Gloria. Una retirada que se hará de forma planificada y parcial a partir de julio.
Foto de la tercera plana (celda_211_2.jpg) Celda 211, de Vaca Films, Telecinco y Morena Films, es la más nominada para los VIII Premios Mestre Mateo, en los que se alzó con 15 candidaturas entre las que opta a la mejor película, mejor actor protagonista y mejor dirección. Al premio al mejor largometraje aspiran, también, los filmes gallegos Agallas, Un bo home y Gordos.

Notas

O Centro Multimedia de Galicia (CMG) acolle a presentación da Guía Webs de Galicia editada por Interdix Galicia en colaboración coa Xunta. Publicada a toda cor, esta guía recolle en galego información sobre 4.800 webs galegas que tamén figuran no portal www.websgalicia.info, de Galiciadigital.com.
Especialmente enfocada cara o rural, a campaña divulgativa da Xunta de Galicia sobre a TDT e o Plan de Banda Larga percorre diversas localidades galegas para aproximar as tecnoloxías da comunicación aos cidadáns.
AGENDA
Agenda de Galicia Digital
BUSCADOR


Editorial

O aceite de Quiroga: De sempre, coidamos que o aceite tiña que vir do sur da península, onde a cl...
  • Agenda de actos.
  • Teléfonos de interés.
  • Crea tu agenda.
PATROCINIO
Diputación de Lugo
Diputación de Ourense
PUBLICIDAD
WEBS DE GALICIA
Promoción Webs
FOTOGRAFÍA
Certame Muralla
PUBLICIDAD
Deputación de Lugo
PUBLICIDAD
Rueda Rueda
PUBLICACIONES
Publicaciones
Ranking Alexa
ALEXA
Para navegar más eficazmente:
Alexa
más información