El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, aseguró que la situación del caudal de los ríos "ha mejorado un poco", lo cual calificó de "alivio", aunque no se levanta la prealerta por situación de sequía en Galicia porque todavía son "muy bajos". En este sentido, Marquínez manifestó en Ourense que la situación del río Miño es "mejor" que la que había el día 15 de noviembre porque "llovió un poco el 20 de noviembre". Así, constató que está "lloviendo un poco", lo cual "ha mejorado los caudales".
El presidente de la CHN explicó que, aún así, no se va a levantar la prealerta porque los caudales de los ríos todavía son "muy bajos" con respecto a lo que "son los caudales medios en esta época del año". En esta línea, aseguró que los ríos debería ir "cargadísimos de caudal", mientras que van "con caudales muy bajos que garantizan el abastecimiento en Lugo y Ourense, aunque hay que seguir teniendo precaución".
Asimismo, Jorge Marquínez aseguró que el bajo caudal que llevan lo ríos es lo que está provocando "problemas" con algunos vertidos, que hacen que "cualquier pequeña carga de vertidos genere un problema" cuando en esta época del año los ríos "llevan una cantidad muy superior de agua". En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica aseveró que en el mes de diciembre lo "normal" es que los ríos contasen con caudales de "centenares de metros cúbicos", cuando en la actualidad se registran algunos casos en los que sólo cuentan con "pocas decenas de metros cúbicos".
Vertidos a la Ría de Vigo
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, interpretó como un "espaldarazo al compromiso medioambiental" del bipartito que la Comisión Europea haya decidido archivar la multa por la contaminación de la Ría de Vigo y lo contrapuso con el "abandono total" de esta parcela durante los años del Gobierno del PP. En declaraciones a Europa Press, Vázquez recordó que el procedimiento para multar a España por incumplir la ley de calidad de aguas en la Ría de Vigo "viene de muchos años atrás" y el trámite se encontraba en su "tramo final", por lo que criticó la falta de compromiso medioambiental del Ejecutivo de Manuel Fraga. "En dos años conseguimos parar la multa y también el deterioro de la Ría de Vigo", aseveró. A su juicio, la decisión de cerrar el caso y no multar a España se debe a que el plan integral de saneamiento de las aguas de la Ría de Vigo presentado por la Xunta corresponde a "una política de criterio, capacidad técnica y compromiso económico". "Galicia recupera el crédito medioambiental ante la UE", aseveró.
El plan integral de saneamiento de las aguas de la Ría de Vigo cuenta con un presupuesto mínimo de 209 millones de euros, 12 de los cuales se destinarán a la reducción de las descargas microbiológicas y los 197 millones restantes financiarán la mejora de la calidad de las aguas. Así, el presupuesto para la nueva depuradora oscila entre los 160 y los 180 millones de euros. Manuel Vázquez explicó que el anteproyecto de la nueva depuradora de Vigo deberá estar entregado en el primer trimestre del próximo año y que el compromiso es proceder a su ejecución inmediata para licitar las obras cuanto antes. Así, se reafirmó en que el objetivo es que en el primer semestre de 2011 esté solucionado integralmente el problema de contaminación de estas aguas. En todo caso, el conselleiro de Medio Ambiente elevó a más de 250 millones de euros la inversión que realizará su departamento sólo en obras para reforzar el saneamiento de las aguas de las rías de Galicia, ya que recordó que está en diversas fases el plan para la construcción de 20 depuradoras.
En este sentido, lamentó que existan problemas para la construcción de la depuradora de Ribeira (A Coruña) porque la consellería está a la espera de que el Ayuntamiento decida dónde ubicarla y ceda los terrenos para ello. Sobre este punto, criticó los argumentos "muy peregrinos" del consistorio y advirtió de que "el tiempo se agota".