El PPdeG recupera posiciones en sus posibilidades de revalidar la mayoría abosoluta en las elecciones gallegas del 19 de junio -situada en 38 diputados-, según se desprende del Pulsómetro de la Cadena SER, que pronostica que los populares lograrán entre 35 y 37 escaños (frente a los 41 de hace cuatro años), mientras que el PSdeG pasará de 17 a 26-27 y el BNG bajará de los 17 de 2001 a 12-13.
Según la tercera encuesta realizada por el Instituto Opina para la Cadena SER, Manuel Fraga obtendría el 44% de los votos, los socialistas de Emilio Pérez Touriño tendrían el 34% y el BNG, que lidera Anxo Quintana, el 19%. En la tercera entrega de la serie que se realizará a lo largo de la campaña electoral, la encuesta señala que el 58% de los
gallegos consultados por el Instituto Opina considera necesario un cambio de partido en el Gobierno. Además, sólo el 31% cree que el PP volverá a tener una nueva mayoría absoluta.
Barómetro de La Voz de Galicia
El Partido Popular de Galicia podría perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 19 de junio, según se desprende del Barómetro de La Voz de Galicia, que pronostica que los populares bajarán de los 41 escaños actuales hasta los 36, mientras que el PSdeG subirá de 17 a 26 parlamentarios y el BNG bajará de los 17 de 2001 a los 13.
Según la segunda encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, Manuel Fraga obtendría el 44,8% de los votos, mientras los socialistas de Emilio Pérez Touriño lograrían pasar del el 32,2% de los votos. El BNG, que lidera Anxo Quintana, bajaría al 18,3%. Por provincias, los populares obtendrían en A Coruña 11 diputados (uno menos que en 2001), por 8 de los socialistas (dos más) y 5 de los nacionalistas (uno menos). En Lugo el PP lograría 8 parlamentarios (uno menos), el PSOE 5 (dos más) y el BNG 2 (uno menos). En el caso de Pontevedra la formación liderada por Fraga llegaría a 10 actas (dos menos), la encabezada por Touriño a 8 (tres más) y la que dirige Quintana registraría 4 (uno menos). En Ourense, principal feudo popular, esta formación tendría 7 diputados (uno menos), por 5 del PSOE (dos más) y 2 del BNG (uno menos que hace cuatro años).
En la segunda entrega de la serie que se realizará a lo largo de la campaña electoral, el estudio señala que Manuel Fraga es el candidato preferido para que sea presidente de la Xunta, con el 31,7%, seguido de Emilio Pérez Touriño, con el 22,8%, y por Anxo Quintana, con el 12,5%.