Noticias

Galicia inicia en 2017 la tramitación de la nueva ley de ordenación del territorio

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que este año 2017 empezará la tramitación de una nueva ley de ordenación del territorio y que a mediados del siguiente ejercicio se aprobará el Plan básico autonómico que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia. Entre arquitectos y técnicos de urbanismo, la Xunta anunció que entregará el documento a los ayuntamientos y a la Fegamp para que lo analicen antes de inicar la tramitación parlamentaria. También se trabaja en la redacción del plan básico municipal.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, durante el acto inaugural de la jornada sobre el reglamento de la ley del Suelo de Galicia, que el nuevo marco normativo sobre urbanismo se elaboró pensando, por primera vez, en los profesionales que lo tienen que aplicar.

En esta línea, precisó que se trata de unos textos legales comprensibles, de fácil consulta e integrados. “Comprensibles porque el reglamento clarifica la interpretación de la ley”, dijo, subrayando que sobre este principio se fijan definiciones homogéneas de conceptos urbanísticos para todos los ayuntamientos y se incorporan fichas técnicas que facilitan la aplicación de la ley.

“De fácil consulta porque el reglamento mantiene la estructura de la ley y hace que el marco normativo esté disponible en un único documento. E integrados porque, por primera vez, se unifican todas las normas que antes estaban dispersas por tres diferentes documentos, algunos de casi 40 años de antigüedad: los reglamentos de gestión urbanística, de planeamiento urbanístico y de disciplina urbanística”, abundó.

Asimismo, recordó que el proceso de elaboración de la Ley del suelo y de su reglamento fue transparente, participativo, ya que se aceptaron ocho de cada diez alegatos a la ley y seis de cada diez alegatos al reglamento. Además de ser elaborados pensando siempre en las personas y con el objetivo de garantizar un urbanismo que mejore la calidad de vida de los gallegos, racional y sostenible y que responda a las necesidades de nuestro tiempo.“Pensando, en definitiva, en una Galicia mejor, más ordenada y económicamente más potente”, incidió.

A lo largo de su intervención Feijóo aseveró que el Gobierno gallego ya está trabajando en los nuevos desafíos. Así, después de recordar que Galicia pasó de tener, en 2009, 33 ayuntamientos con un PGOM actualizado a 94, avanzó que la mediados del próximo año la Xunta aprobará el Plan básico autonómico que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales.

“Y en 2019 comenzaremos a elaborar los planes básicos municipales, que finalizarán con la idea de que el ordenamiento urbanístico es algo que sólo está al alcance de los ayuntamientos grandes”, dijo, precisando que estos documentos facilitarán a los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes un planeamiento urbanístico común.

Bajo la concepción de un urbanismo como una pieza de un conjunto de más calado, Feijóo subrayó que, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, se elaborará en los próximos meses un protocolo de aplicación de la Guía de colores y materiales; si le dará el visto bueno definitivo a las directrices del paisaje; se mejorará la producción cartográfica de Galicia con un registro, una cartoteca y un plan que coordine todas las actividades cartográficas; y comenzará la tramitación de una nueva Ley de ordenación del territorio que sustituirá a la anterior, tras 22 años en vigor.

Por último, y basándose en el Plan básico autonómico, en esta legislatura se aprobarán también los planes territoriales integrados, que borrarán la concepción de que en el ámbito urbanístico los límites municipales son barreras infranqueables.

El presidente de la Xunta concluyó incidiendo en que el objetivo es dejar una estructura legislativa que defina la Galicia de mañana. Al respecto recordó que Galicia está entre las tres únicas comunidades que cuentan con un cuerpo normativo urbanístico único, completo y cerrado; con instrumentos que garanticen, además, un desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, como el Catálogo y las Directrices de Paisaje, la Guía de colores y materiales; los planes básicos municipales y el Plan básico autonómico, que tienen como objetivo que ningún ayuntamiento quede a la margen de un mínimo de ordenación urbanística de calidad.

La Xunta de Galicia contará este mismo verano con el primero borrador del Plan Básico Autonómico. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Beatriz Mato, adelantó este plazo durante su intervención en la jornada sobre el reglamento de la Ley del suelo, organizada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La conselleira de Medio Ambiente indicó que las previsiones de su departamento son iniciar una ronda de contactos con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y con los ayuntamientos para ofrecerles toda la información sobre este instrumento, para -a continuación- someterlo al trámite de información pública a la ciudadanía. Añadió que -tal y como indicó el presidente de la Xunta en la inauguración de esta jornada- el plan podrá estar aprobado a medidados del próximo año.

Gracias a este plan, al que se destina un presupuesto de 250.000 euros, se identificarán la totalidad de los asentamientos de población existentes en Galicia, que son 33.000, al tiempo que recogerá todas las aficiones derivadas de las legislaciones sectoriales, como las infraestructuras: como carreteras, puertos parques eólicos... pero también las del medio físico o las patrimoniales. Mato Otero indicó que este plan podrá beneficiar la cerca de 50 ayuntamientos, que en la actualidad se rigen por unas normas provincias con fecha de 1991.

En definitiva, se contará con un completo dignóstico de la situación territorial de Galicia, con una foto precisa del urbanismo de la comunidad en 2017, realizado por capas, lo que facilitará la consulta específica, y sobre todo una constante actualización.

La conselleira de Medio Ambiente también destacó que la Ley del suelo también recoge la figura de los Planes Básicos Municipales, una herramienta para dar una respuesta urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con planeamiento general y que disponen de menos recursos económicos y de personal para la redacción del mismo.

Estos planes entrarán al detalle, con la clasificación del suelo, estableciendo en que zonas se podrán llevar a cabo nuevos desarrollos en el suelo urbano consolidado, en los núcleos rurales o en el suelo rústico; con el fin de favorecer la actividad económica en los pequeños ayuntamientos, con la máxima seguridad jurídica.

Mato Otero indicó que toda la nueva ordenación legal de la Xunta responde la tres grandes objetivos: ningún ayuntamiento sin PGOM, el desarrollo ordenado y sostenible de nuestro medio rural, para posibilitar su puesta en valor; y la protección del paisaje. Un esfuerzo que desde de 2009 se lleva haciendo y que consiguió un hito importante el pasado año, con la entrada en vigor de la Ley del suelo y, seis meses despois, la aprobación de su propio reglamento, de carácter integral por incluir gestión, planeamiento y disciplina, hecho que unifica y modifica a los tres reglamentos anteriores, dos estatales y un autonómico.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-03-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (aqui-tamen-se-fala-2024.jpg) O evento, que reunirá na cidade herculina a artistas contemporáneos do talle de Grande Amore, Boyanka Kostova, Lontreira e Leria, nace co obxectivo de potenciar a música actual en galego, e se enmarca na iniciativa cultura homónima nacida no Equipo de Dinamización da Lingua Galega do instituto Rafael Dieste co obxectivo de promover o uso do galego entre a mocidade. A día de hoxe, involucra máis de 200 centros de toda a comunidade e preto de 50.000 estudantes que, a través de entrevistas, actuacións e campañas nas redes sociais, animan a rapazada a falar na lingua propia de Galicia.
Foto de la tercera plana (dron-bfa.jpg) A Business Factory Aero, o programa de incubación, aceleración e consolidación de empresas do sector aeroespacial, promovido pola Xunta de Galicia e xestionado pola Fundación CEL Iniciativas por Lugo, foi escollido pola Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) e pola Universidad Rey Juan Carlos como a mellor Aceleradora en 2024 na categoría de Avanzadas. Este primeiro posto no ranking nacional supón un importante recoñecemento ao labor desenvolvido polo Goberno galego, no marco do Polo Aeroespacial de Galicia, para a retención e atracción de talento no sector e para a creación de emprego de alta cualificación na comunidade.

Notas

O Seminario de Inicio do Proxecto Caprif-CC: Comunidades activas e paisaxes resilientes a incendios forestais e cambio climático, desenvolveuse no Centro de Estudos Avanzados da USC, onde o inaugurou a vicerreitora de Titulacións e Internacionalización da USC, María José López Couso; o director da Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade; e o director da Fundación CEER, Ángel Miramontes.
Definida como a rama da política que se encarga das relacións entre estados, a diplomacia asociouse historicamente á actuación dos executivos nacionais. Non obstante, nun mundo marcado pola globalización, tanto os gobernos autonómicos como os locais levan a cabo iniciativas de acción exterior, do mesmo xeito que as actuacións de institucións como os parlamentos teñen unha incidencia internacional.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES